Deducciones en I+D & Patent Box 2017-03-24T09:24:55+00:00
Gestión Valenciana

Deducciones en I+D & Patent Box

Deducciones fiscales

La realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) dará derecho a practicar una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades (IS), según se establece en el artículo 35 del R.D. 4/2004 y posteriores modificaciones. Los múltiples beneficios de este recurso son:

  1. Generar una deducción al IS que podría alcanzar el 42% de los gastos calificados como I+D (con una deducción adicional del 17% por personal investigador, y un 8% por inversiones afectas a I+D) según la ley citada, y del 12% para los gastos calificados como innovación.
  2. Un plazo para aplicar la deducción de 18 años en caso de ejercicios fiscales de pérdidas, y en el caso de que la cuota íntegra no permitiese aplicarse antes.
  3. Una aplicación de la deducción de hasta el 60% de la cuota íntegra del IS.
  4. Disponer de un beneficio económico compatible con la percepción de subvenciones u otras ayudas financieras para la misma actividad.
  5. La libertad para aplicar totalmente la deducción hasta REDUCIR LA CUOTA INTEGRA A CERO, o SOLICITAR SU ABONO, si se cumplen una serie de requisitos*.

Disponer de esta oportunidad es muy sencillo:

  1. Solicitar la emisión de un Informe Motivado Vinculante por el Ministerio de Economía o un organismo habilitado para ello.
  2. Presentar dicho informe a la Agencia Tributaria.
  3. Practicar la deducción más conveniente en el Impuesto de Sociedades.

Desde Gestión Valenciana les ayudamos a conseguir el Informe Motivado Vinculante, y a aprovechar al máximo su deducción en el Impuesto de Sociedades.

(*) Requisitos para aplicar íntegramente la deducción o para Solicitar el Abono:
– No haberse podido aplicar el importe de la deducción en el impuesto del ejercicio precedente.
– Demostrar un mantenimiento de la capacidad laboral dedicada a I+D.
– Demostrar el mantenimiento o aumento del presupuesto de I+D.
– La disponibilidad de un informe motivado emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad o por un organismo habilitado por este.
– Aceptar una reducción del 20% en el importe a deducir.
El límite del abono será de 1 millón de euros para actividades de Innovación y 3 millones de euros para actividades de I+D.
Más información sobre esta opción de aplicación integra o abono en la ley del emprendedor 14/2013. O consultando a Gestión Valenciana donde estaremos encantados de atenderles.

Ayudas a la actividad de I+D+i

La actividad de I+D+i supone una herramienta fundamental en la competitividad de las empresas, y un elemento básico para el desarrollo de las sociedades. Por este motivo los gobiernos y las administraciones promocionan las actividades de I+D+i tratando de compartir o reducir el riesgo de los empresarios que deciden apostar por ellas.

Entidades y agencias públicas de ámbito regional, nacional y europeo convocan y gestionan programas de fomento de la I+D+i para las empresas. Estos programas ofrecen a las empresas la oportunidad de acceder a una serie de recursos financieros para sus proyectos de I+D+i que se presentan dentro de las siguientes opciones:

  • Subvenciones: se trata del abono de una parte del coste del proyecto de I+D+i con que una agencia pública participa en el mismo y le da apoyo. Estas subvenciones suelen entregarse a gasto ejecutado y justificado a la administración, si bien en muchos casos existe la opción de acceder a pagos anticipados que aportan liquidez al proyecto. Dependiendo del programa, suelen financiar gastos directamente relacionados con el proyecto como salarios y seguridad social, material, equipamiento, inmovilizado, colaboraciones externas, gastos generales, etc…
  • Créditos bonificados: se trata de la financiación del proyecto con un crédito a largo plazo, con unas condiciones ventajosas, en cuanto a tipo de interés, devolución del principal y consideración del riesgo bancario sobre lo que ofrece el mercado. Además estos créditos se pueden combinar con tramos subvencionados. Y más allá de sus condiciones especiales, su principal ventaja es que permiten amortizar la inversión del proyecto de I+D durante un largo periodo tras la ejecución del mismo.
  • Capital Riesgo y Semilla, y financiación privada: existen programas públicos que promocionan la financiación a través de la inyección de capital en la empresa por agentes públicos o privados que entran en el capital de la empresa. Estos agentes pueden tomar distintas posiciones en la empresa que van desde la participación, únicamente en la financiación, hasta la participación o la cooperación en ámbitos de la gestión y la promoción de la empresa. Se trata de participaciones temporales en la empresa que aportan capital durante una fase inicial del proyecto de I+D con la finalidad de rentabilizar su participación con el crecimiento del negocio, abandonando el proyecto tras unos años.

En Gestión Valenciana estamos a su disposición para conocer los proyectos de su empresa y asesorarles en la mejor forma de financiarlos aportando nuestra larga trayectoria en financiación de la I+D+i y nuestra experiencia en gestión de la I+D+i. En esta labor, les acompañaremos en todo el proceso de identificación de la fuente financiera más adecuada; en la obtención y gestión de la financiación; y en su gestión fiscal.

Patent Box

Esta medida permite la reducción en un 60% de la cantidad a integrar en la base imponible de las rentas procedentes de la cesión de derechos de uso o explotación de activos intangibles como patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, y de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.

Se trata de rentas netas basadas en la diferencia positiva entre los ingresos de la cesión y los gastos y deducciones derivados de la cesión. Y en caso de ser activos intangibles no reconocidos en el balance, se considerará renta neta el 80% de los ingresos procedentes de su cesión.

Para disponer de este beneficio se han de cumplir una serie de requisitos:

  1. Que la entidad cedente haya creado los activos objeto de cesión, al menos, en un 25 por ciento de su coste.
  2. Que los resultados de la actividad del cesionario no generen gastos fiscalmente deducibles en la empresa cedente cuando estas estén vinculadas.
  3. Que el cesionario no esté ubicado en un paraíso fiscal, salvo que este sea de la Unión Europea y el sujeto pasivo acredite que la operativa responde a motivos económicos válidos.
  4. Cuando en un contrato de cesión se incluyan otras actividades o prestación de servicios, estos deberán estar claramente diferenciados de la cesión.
  5. Que la entidad disponga de los registros contables necesarios para determinar de forma adecuada los ingresos y gastos, directos e indirectos, derivados de la cesión.

Esta reducción de la base imponible no aplica a: marcas, obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas, de derechos personales susceptibles de cesión, como los derechos de imagen, de programas informáticos, equipos industriales, comerciales o científicos, ni de cualquier otro derecho o activo distinto de los señalados.

Para aplicarlo con Seguridad Jurídica: El sujeto pasivo podrá solicitar, con carácter previo a la aplicación, un Acuerdo de Calificación vinculante a la Dirección General de Tributos donde se le reconozca la calificación de los ingresos en las categorías aceptadas para la reducción, y un Acuerdo de Valoración donde se le acepte una valoración de las cantidades a reducir la base imponible.

Desde Gestión Valenciana les ayudamos a preparar la documentación para el Acuerdo de Calificación de las rentas, y para el Acuerdo de Valoración de las mismas y así poder actuar con Seguridad Jurídica.

Vigilancia y creatividad: herramientas básicas para la innovación

Dos análisis fundamentales en el desarrollo de la actividad de la I+D+i de la empresa y en la potenciación de su competitividad son, por un lado, el análisis externo del entorno tecnológico y competitivo de la empresa; y por otro el análisis interno de las actividades y los recursos de la empresa.

Para el desarrollo del análisis externo, es fundamental la vigilancia del entorno tecnológico y la vigilancia del entorno competitivo, con el fin de adelantarse a los cambios del entorno frente a la competencia e identificar nuevas vías de desarrollo. Y para el desarrollo del análisis interno, es fundamental, desarrollar, por un lado, un análisis de la información interna de la empresa y del negocio, y por otro, desarrollar un análisis sobre la oportunidad que ofrecen sus recursos internos basados en el conocimiento, la experiencia y las habilidades del personal. Si bien el análisis de información interna y del negocio, se puede hacer sobre los registros e informes de la empresa; la oportunidad que ofrecen sus recursos humanos se ha de aprovechar a través de técnicas de dinamización de la creatividad y del conocimiento.

  • Vigilancia tecnológica: se trata de la implementación de herramientas y acciones encaminadas a seguir la evolución tecnológica del sector. Pretende conocer las investigaciones y desarrollos técnicos disponibles en un ámbito, así como todas las patentes que puedan existir, y todos aquellos proyectos que estén en marcha sobre un área de investigación o desarrollo. Esta vigilancia ha de servir para descartar posibles investigaciones o desarrollos que ya se han realizado; ha de anticipar futuras tendencias de investigación o desarrollo que puedan abrir nuevas vías de trabajo a la empresa y adelantarse al mercado y la competencia. Y finalmente, ha de presentar los principales actores del sector con el fin de situar a la empresa y poder anticipar futuras estrategias o alianzas que ayuden a desarrollar la I+D+i o la competitividad de la empresa.
  • Vigilancia de la Competencia y del Mercado: se trata de la implementación de herramientas y acciones dirigidas a seguir las actividades competitivas y tecnológicas de la competencia, la evolución del entorno competitivo y económico, y la evolución del mercado y la demanda, anticipando futuras tendencias u oportunidades comerciales y de consumo. Esta actividad permite identificar el posicionamiento de la competencia, detectar nuevas oportunidades comerciales o de negocio, detectar nuevos nichos de mercado, y anticipar futuras tendencias de consumo o de compra, fuente de proyectos de I+D+i.
  • Creatividad: se trata de implementar un procedimiento interno de análisis que culmina con la realización de una serie de dinámicas de trabajo y que ofrece unos resultados en términos de oportunidades de innovación, competitividad y negocio. Estas dinámicas de trabajo, sobre un análisis previo intenso, son puestas en práctica con un grupo de personas de distintas áreas de la empresa que aportan determinadas competencias y convergencias. En ellas se implementan diferentes técnicas de desinhibición, generación de ideas, análisis y valorización. Y como resultado de las mismas, se obtienen una serie de oportunidades de competencia, negocio e innovación, priorizadas según los objetivos estratégicos de la empresa.

Desde Gestión Valenciana les ayudaremos a hacer el análisis externo necesario a través de la puesta en marcha de actividades de vigilancia del entorno tecnológico y competitivo; y el análisis interno a través del estudio de los informes existentes y del desarrollo de sesiones de creatividad para aflorar las competencias fundamentales de su empresa e identificar futuras oportunidades de I+D+i con las que mejorar su estrategia y competitividad.